Nome da Revista: História: debates e tendências
Classificação: B2
Dossiê Temático: "Economía-Espacio-Sociedad - diversidades territoriales, conflictos agrarios y desigualdades alimentarias en Argentina y Brasil de los siglos XX y XXI"
Prazo: 01/07/2022
Titulação: Doutor
Link para a chamada: clique aqui
Texto da chamada
DOSSIER ECONOMÍA-ESPACIO-SOCIEDAD - DIVERSIDADES TERRITORIALES, CONFLICTOS AGRARIOS Y DESIGUALDADES ALIMENTARIAS EN ARGENTINA Y BRASIL DE LOS SIGLOS XX Y XXI.
V. 22 n. 3 Set/Dez 2022
Organizadores: Noemí Girbal-BlachaCONICET/CEAR-UNQ, Argentina, Emerson Neves da Silva UFFS, Brasil e Lisandro Rodríguez, CONICET- FHyCS/UNaM, Argentina
Recebimentos de artigos até 01/07/2022
Publicação 01/09/2022
El “mundo rural” es heterogéneo y complejo. Argentina y Brasil dan muestras de esos rasgos a través de la organización de sus territorios, la construcción social del espacio y sus diferencias regionales, asociadas a las agroindustrias y el tránsito de la agricultura al agronegocio. Los conflictos sociales vinculados al sistema de tenencia de la tierra y la jerarquía variable de sus actores sociales y corporaciones agrarias, son parte de esa diversidad, que también se expresa en las distintas formas del hambre y la desigualdad nutricional en la cual viven sus habitantes.La organización del territorio y la construcción social del espacio definen la región. La espacialidad natural, que tuviera vigencia hasta los años de 1960, ha dado paso a una “lógica social” e institucional del territorio (Eckert, 1996). Las “espacialidades diferenciales” de la década de 1980, (Coraggio, 1987) se han convertido en “complejos territoriales”, que permiten diseñar un diagnóstico regional modificable con la aplicación de políticas correctivas (Manzanal y Rofman, 1989).Por otra parte, a lo largo de los siglos XX y XXI, hubo una significativa modernización capitalista de la agricultura en Argentina y en Brasil. Los cambios tecnológicos productivos del sector agropecuario impactaron directamente en ambos territorios y produjeron diversos conflictos sociales. En este contexto, surgen nuevos actores que se confrontan con los efectos económicos y sociales de la expansión del agro-negocio.Los conflictos agrarios resultantes y la diversidad territorial son expresiones de la transición nutricional en Brasil y Argentina. Con distintos puntos de partida y diversas políticas públicas implementadas en cada caso, es posible reconocer el carácter complejo que adquiere la lucha contra el hambre desde mediados del siglo XX. La cuestión alimentaria es una preocupación a nivel mundial. Se vincula a la industrialización de los alimentos como a las transformaciones en el vínculo entre productores y consumidores (Holt-Giménez, 2017). Los abordajes teóricos y los estudios de caso dan cuenta de la composición de la dieta como factor de desigualdad social, y también de los cambios productivos que provoca esta transformación del vínculo con los alimentos, atentando contra la seguridad y la soberanía alimentarias (FAO, 2018).
El poder y las políticas públicas generadas desde el Estado integran este entramado complejo y diverso, como parte de una red permeable vinculada a las relaciones desiguales y como sustento de una realidad múltiple que se asienta en continuidades y cambios a lo largo de los siglos XX y XXI. El abordaje propuesto para los trabajos que integran este dossier se sostiene en tres ejes:
1.-. El ordenamiento del territorio en ámbitos rurales (construcción social del espacio, desigualdades regionales y políticas públicas) Los ámbitos rurales en Argentina y Brasil, en tanto “territorios posibles”, se componen de procesos, lugares y actores, que integran “una agenda de problemas y tendencias de análisis” (Bozzano, 2009. Barriera, y Roldán, 2004. Velázquez, 2008). Se trata de un asunto primordial para elaborar una historia regional interdisciplinar como expresión de un “juego de escalas” entre la micro y la macrohistoria (Revel, 1995: 125-143. Levi, 2019).
2.- Los conflictos agrarios (los actores sociales ante las disputas por la tierra, el agronegocio y la agricultura familiar) El movimiento de los trabajadores rurales sin tierra, las poblaciones afectadas por la construcción de centrales hidroeléctricas, las organizaciones de agricultores familiares, indígenas y quilombolas producen una rica experiencia de resistencia y organización societaria al protagonizar una intensa lucha por sus derechos, que merece ser estudiada.
3.- Las desigualdades alimentarias (malnutrición/desnutrición y desigualdades sociales. Productores, proveedores y consumidores de alimentos). La conformación de la dieta como indicador de desigualdad social incluye las nuevas formas del hambre y la malnutrición, porque combina el exceso de kcal con la carencia de nutrientes críticos (Rieff, 2016). La creciente commoditización de la producción alimentaria impuesta por el agronegocio genera tensiones que trascienden el mundo rural y muestra la correlación entre la menor biodiversidad y la pérdida del carácter omnívoro de la dieta.